Translate

dimecres, 16 de maig del 2012

CRÒNICA 101 KMS DE RONDA PER A.SANCHEZ



¡¡¡¡¡RETO CUMPLIDO!!!! 101 Km de Ronda, que organiza el  "Club Deportivo 101 de la LEGIÓN"
Carrera de ultradistancia que se desarrolla desde hace 15 años. Hay  tres modalidades: ciclistas, duathletas y corredores- marchadores, dentro de esta modalidad se puede hacer por equipos ( cinco corredores por equipo).
La carrera se desarrolla por toda la Serranía de Ronda. Se inicia en el campo fútbol de Ronda y finaliza en el parque de la Alameda ( parque emblemático con unas vistas fabulosas de la zona).
La carrera empezó a las 11 horas, ciclistas y duathletas  media hora antes con una salida neutralizada. El campo de fútbol con 7000 participantes y un calor que ya acontecía  lo que nos esperaba horas después. Haciendo tiempo nos relajamos, nos hidratamos  y descansamos, para luego cansarnos, esperando que salgan los ciclistas para coger posiciones en la pista de atletismo.
Haciendo tiempo mi compañero me orienta sobre el recorrido, avituallamientos, y la estrategia a seguir. Julio es un compañero de trabajo que tiene bastante experiencia en las carreras de ultra fondo. Ha participado en el Marathon de Sables, carrera por etapas en Nepal, cuatro ediciones de los 101 de Ronda y se está preparando para la siguiente edición de la Ultra del Montblanc. Un buen figura, que con 51 años tiene muchísimo merito. 


El día anterior viernes, dejamos dos mochilas, una que no la tenían que llevar al pueblo Sétenil ( km 59) y otra en el  acuartelamiento de la Legión (km 78).
En la primera dejamos una indumentaria, calcetines, zapatillas vaselina, geles,  barritas y unos bastones (pensamos que nos iban ayudar  en el siguiente tramo), y en la segunda mochila metimos además, ropa de abrigo y frontal. Aprovechamos para visitar los stands con material deportivo y cenar  un poco de pasta y ensalada que nos ofrecía la organización (había que cargar las pilas).
¡¡¡Bueno, lo mismo me estoy enrollándome demasiado!!!! , no quiero hacerme el pesado.
Vamos al lio.....  salida, muy buen ambiente, 2500 corredores esperando el disparo de salida. Después de las palabras de la alcaldesa de Ronda y el General del Tercio de la Legión más los tres vivas reglamentarios añadidos  se oye el disparo de salida. Empezamos con el reto,  2 km recorriendo las calles más céntricas de Ronda, la mayoría peatonales y  ocupadas a ambos lados por gente del lugar y familiares de corredores. Con esa animación las piernas van demasiado ligeras y quedan muchos kilómetros por delante.
Vamos cogiendo un ritmo cómodo, pasando por todos los avituallamientos (cada 5 km), beber, comer algo de fruta y reponer agua al bidón. No podíamos saltarnos ningún punto de avituallamiento ya que hacía mucha calor y aparte había puntos en los que el agua salía caliente de la manguera, y no se podía consumir. Se veia a corredores deshidratados, lipotimias, quemaduras por el sol......
Fuimos a un buen ritmo,  cuando venían los repechos pasábamos a caminar, para descargar un poco. Había un tramo con unas bajadas muy pronunciadas sobre el km 30 y notaba un poco de molestias en las punteras de los pies. Procuraba bajar en zig-zag para no cargarme mucho.
Estábamos a punto de llegar a Sétenil (km 59) con un tiempo muy bueno ( 7 horas) entre los 150 primeros. En este punto tenemos una mochila para ponernos ropa seca y comer algo.
Mi sorpresa fue cuando me quité los calcetines y tenía 4 uñas más negras que el tizón, los dedos llenos de hematomas.  A  Julio se le cambió la cara y a mí imaginaros. Me decía que así no podía seguir, porque faltaban todavía 42 km y muy duros en cuanto al desnivel, como a las horas de noche que nos esperaba. Le comente que había que intentar terminar, me limpie con toallitas, vaselina, calcetines limpios y zapas de repuesto muy ajustadas al empeine para que no me molestasen. Cogimos los bastones y reiniciamos la marcha, a paso muy vivo pero ya con dificultad para trotar. No podíamos arriesgarnos, nuestra prioridad era terminarla, el tiempo ya no importaba tanto.
Siguiente objetivo llegar al km 79. Llegamos sin dificultad al acuartelamiento de la Legión. Aquí nos esperaba una buena cena, cambio de ropa, ropa de abrigo y coger el frontal. Las fuerzas flaquean y la cabeza empieza a jugar malas pasadas, te invita a quedarte en este punto. Sin relajarnos mucho y viendo que mis pies no estaban peor, había que hacer el último esfuerzo.
Salimos del cuartel con la luz de los frontales, corredores muy desperdigados y empezamos a recorrer un bucle que empieza con una subida infernal de 5 km que no se terminaba nunca, aquí me vi un poco agobiado, la noche, el no ver más de 4 metros por delante y el sueño que ya empezaba a castigar. Con mucha paciencia, llegamos a la ermita ( telita el sitio elegido), volvemos por la carretera para cerrar el bucle.  Empezamos otro tramo,  también muy pestoso que iba por la rivera del río Tajo,  senda muy estrecha, con poca visibilidad y con miedo de lesionarte en alguno de los muchos agujeros que había.
Nos pasan unos corredores y se ponen a charlar con nosotros preguntándonos que cuanto quedaba,  Julio le responde que 3´5 km ( 2 subiendo desde el río a Ronda y 1,5 por las calles de Ronda hasta la entrada a meta. Una cuesta durísima, pasos muy cortos y con ganas de ver las primeras casas. Me comenta mi compañero que tenemos que  entrar al trote porque la gente que está animando se lo merece y hay que estar a la altura. Ultimo esfuerzo trote por las calles de Ronda, subimos unos repechos, dejamos la plaza de Toros de Ronda y nos metemos en el parque de la Alameda, al final se ve el arco de meta ¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN, PARECÍA QUE NUNCA IBA A LLEGAR!!!!!!!!!  SATISFACIÓN que os voy a contar...


El cronometro de meta marca 16: 10 horas, contento por terminarla y un poco desilusionado porque pudimos hacer un muy buen tiempo pero las circunstancias mandan.
Nos dan el ladrillo legionario (medalla de cerámica) y una sudadera conmemorativa. Luego algo para comer, pero no entra na de na en el cuerpo, cuesta tragar, después de todas las guarrerias (geles, barritas, bebida isotónica calentorra etc). Hay que dejar al estómago que se recupere poco a poco. 



El punto bueno fue cuando después de la carrera y 101 km en el cuerpo el desplazarnos hasta el coche, parecíamos dos cojos mantecas y trasladarnos a nuestro alojamiento que estaba a media hora de Ronda con unas curvas de que daban miedo. Bueno de todo se sale....
La pena ha sido que nuestro compañero Nacho Tomé, tuvo que ceder el dorsal por no poder asistir por surgirle unos imprevistos. Ya nos veremos en otras.....hay muchas.

Al día siguiente visita turística  muy reducida por las circunstancias, cervecitas para hidratarse y un buen homenaje ( huevos revueltos con morcilla y chuletón). Luego tocaba hacer un poco de tiempo para coger el Altaria dirección Madrid. Por cierto el  tren estaba lleno de cojos y lisiados participantes de los 101. Un show, para verlo.....
Sin más, un abrazo y nos vemos en las carreras...
Antonio


 http://www.lalegion101.com/101KM-24H/

1 comentari:

  1. MOLTES FELICITATS ANTONIO !!

    NO HI HA RES MÉS GRATIFICANT QUE ASSOLIR ELS OBJECTIUS QUE ENS PROPOSEM, I MÉS SI COSTEN ESFORÇ, SACRIFICI I MOLTA VOLUNTAT.

    GRÀCIES PER COMPARTIR-HO AMB NOSALTRES.

    SALUT I A CÓRRER !!!

    ResponElimina